Ultimamente están proliferando bastantes webs que ofrecen clones de aplicaciones de éxito, tales como: Whatsapp, Viber, Instagram, Uber o juegos como Flappy bird, básicamente te venden el código para tu poderlo adaptar o incluso realizan algunos packs con tutoriales más el código tanto para Android como para Iphone.
Si ponemos como ejemplo la aplicación de Uber , la cual necesita 2 aplicaciones para funcionar tal y como lo hace, para crear Uber segurameente los fundadores siguierón los pasos standard para poder crearla y seguramente antes de programar la aplicación devieron crear el modelo de negocio, como hacer dinero,etc, después crearon la aplicación y probaron la idea con varios coches en EEUU, solo en eso los fundadores dijeron que gastaron 250.000 euros. Pues bien una aplicación clonada para poder realizar las mismas funciones que realiza Uber ( aquí en España la empresa Uber no está operativa actualmente por demanda) es posible comprarla funcional para adaptarla a tus gustos personales por unos 600 Euros.
Esta claro que hay una industria paralela que ofrece a cambio de sumas de dinero un código fuente que emula las aplicaciones de más éxito de esta manera cualquier persona que lo pague puede hacerse propietario e implementar una idea de negocio "copiado" como puede ser el de Uber, o haciendo pequeñas modificaciones ser propietario o "autor" de un motor de juego nuevo que está siendo consumido por masas en el titulo original, sin practicamente tocar una tecla.
Esto no es una practica nueva , cuando mi padre me compro mi primer ordenador personal un IBM a principios de los 90, eran habituales los clones de los programas mas usados (y más caros) para Pc, y curiosamente los artistas que los realizaban eran estudiantes hindues, posiblemente como ahora.
Ahora quizás debemos pararnos a pensar cuando vemos una noticia tipo: "Niño de 7 años crea un juego multiplataforma para smartphone con un millón de descargas en 1 mes", ojoo! que no estoy dudando que un niño de 7 años no pueda crear un juego top en descargas, seguro que si, pero también existe la otra vía, por si le da el capricho al niño y el padre puede pagárselo.. vualáaa ! el niño puede tener su propio juego y en los créditos apareciendo como el "autor" y con suerte en las ganancias...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario